Mención Solidaridad - 2021

Sinergias-Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social


Reseña

¿Quiénes somos?

"En 2011, Sinergias se fundó con la coalición de académicos y amantes de la selva que soñaba con instituciones del Estado fortalecidas y nutridas con saberes locales en la búsqueda de soluciones para sus problemas más apremiantes. De la mano con comunidades rurales, hemos diseñado e implementado proyectos de salud pública y desarrollo social en entornos rurales y urbanos en muchos lugares del país, en especial con comunidades étnicas, muchas de ellas de la Amazonía colombiana.

Nuestro enfoque ha sido el fortalecimiento de las capacidades locales institucionales y comunitarias, la formación de líderes y lideresas indígenas en la gobernanza en salud, y la generación de conocimiento para la incidencia en políticas públicas.

Hemos trabajado en proyectos de atención primaria en salud, fortalecimiento de agentes educativos en primera infancia, mejoramiento de la salud materna e infantil, gestión de sistemas de inteligencia colectiva epidemiológica, estrategias para la prevención del suicidio y de las principales enfermedades infecciosas desatendidas, entre otros temas priorizados por los principales actores de los territorios en los hemos estado. Los saberes locales han sido clave para la adecuación sociocultural de todos estos procesos, que se han traducido en cosas concretas como las guías de práctica clínica en salud maternoinfantil y las guías alimentarias nacionales territorializadas.

Hoy, nuestros esfuerzos se enfocan en el fortalecimiento de liderazgos locales para la gestión de modelos de salud propia e intercultural, en los que hemos integrado estos aprendizajes. Todo esto lo hemos ido conectando en uno de nuestros principales esfuerzos: la construcción de modelos de salud adecuados a las características y necesidades territoriales.

Durante la pandemia, Sinergias está trabajando con comunidades locales de la Amazonía para producir información sobre el virus que produce el Covid-19, la vacuna y efectos secundarios de la cuarentena en lenguajes e idiomas adaptados al contexto; esto, a través de la radio, único medio de comunicación en un vasto territorio. Mediante estos ejercicios, líderes y lideresas sociales han fortalecido sus habilidades de comunicación para ser ellos y ellas las que diseminan información crucial ligada a diferentes procesos locales.

Como dice José Esteban Valencia, líder indígena y parte del equipo: “[Sinergias] es un apoyo al conocimiento que tenemos, ha sido muy valioso... No hay otra institución, ONG, que haya tocado este tema, en este territorio nadie ha enfocado que nosotros tenemos nuestro sistema de gobierno propio de salud y cómo funciona con el sistema occidental. Todos estos temas, la gente se anima, agradecen que Sinergias ha sido una ONG que ha estado pendiente de resolver situaciones que las comunidades y asociaciones necesitan acompañamiento de este tipo de trabajo que hace Sinergias”.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram