Premio Solidaridad - 2022

Casa de la Madre y el Niño


Video del Premio

Reseña

"La Casa de la Madre y el Niño, es una Institución sin ánimo de lucro fundada en 1942, como la primera fundación de adopciones en Colombia y el primer hogar para ayudar a madres con embarazo en conflicto.

A lo largo de los años, hemos prestado servicios a 20.000 niños, niñas y adolescentes a través del sistema de protección infantil colombiano, le hemos dado la posibilidad de crecer con una familia adoptiva a 9.575 niños, hemos brindado atención especializada a 10.551 menores en el programa de reunificación y atendido a más de 3.000 mil madres con embarazo en conflicto.

A través de los años, la Casa de la Madre y el Niño ha implementado programas innovadores para la atención integral de niños, niña, adolescentes y jóvenes entre los 0-24 años, en proceso de restablecimiento de derechos y en condición de adoptabilidad, provenientes de distintas regiones del país, así como migrantes venezolanos y sus familias. Actualmente contamos con cuatro sedes para atender a toda la población: La Casa principal (niños y niñas de 0 a 8 años), Casa imagina (niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años) Casa sueños (jóvenes de 18 a 24 años) y Casa María (adolescentes en embarazo de 11 a 18 años).

La Casa es un hogar transitorio, para niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y entran al sistema de protección del estado. Les ofrecemos servicios de protección y cuidado especializado en salud, educación, nutrición, apoyo psicológico y psicosocial, entre otros, con el fin de garantizar su bienestar y un desarrollo digno.

Contamos con un programa de prevención del maltrato y fortalecimiento familiar que busca romper ciclos de violencia y vulnerabilidad, prevenir la institucionalización, empoderar a las familias para que superen las dificultades psicosociales y construyan un contexto seguro para el buen desarrollo de los niños y las niñas. Ofrecemos intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia y un modelo de atención integral de salud mental para apoyar a los niños en el procesamiento de sus traumas.

En los casos que las familias biológicas no cuentan con garantías para asumir el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, en la Casa de la Madre y el Niño buscamos unir familias a través de la adopción. Trabajamos conjuntamente con el ICBF y agencias internacionales acreditadas por el Convenio de la Haya, en el proceso de adopción. Igualmente, mediante el programa de vacaciones conseguimos familias que apadrinan a nuestros niños para pasar el verano en Estados Unidos. Normalmente se crea un vínculo y toman la decisión de adoptarlos.

La Casa de la Madre y el Niño participa en todo el proceso, la selección, la preparación de los niños y los padres adoptivos. Nuestra misión es, sin importar la condición médica, la edad, sus antecedentes psicosociales, podamos siempre encontrar una familia con el deseo de adoptar. Atendemos también a aquellos jóvenes entre 18 a 24 años, que han crecido institucionalizados y perdieron el sueño de ser adoptadas. Les ofrecemos la posibilidad de estudiar y crecer en un hogar cálido con servicios de salud, alimentación y psicosocial.

La Casa María igualmente apoya a madres con embarazo adolescentes entre 11 a 18 años con derechos vulnerados, a sus hijos y a su núcleo familiar, les proveemos todos los servicios de salud, obstetra, nutrición y psicosocial.

Recientemente, abrimos el programa de Hogares Sustitutos, en el que vinculamos familias para el cuidado temporal de los niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados, mientras se define su situación legal, permitiendo que estos niños reciban un cuidado familiar y un acompañamiento individual, evitando la institucionalización."


Más información sobre el premio

Para ampliar la información sobre la Casa de la Madre y el Niño haga clic aquí

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram