Fundación Corazón Verde
Video del PremioLa Fundación Corazón Verde es una entidad sin ánimo de lucro creada para fortalecer la cercanía, el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad civil con las familias de la Policía Nacional víctimas del conflicto armado. Durante más de 25 años, ha generado un impacto social sostenible en toda Colombia, llegando incluso a zonas apartadas y vulnerables a través de sus programas Edificarte, Grado 11, Presentes, el Premio Corazón Verde y Vincularte.
Estas iniciativas benefician a viudas, huérfanos y policías discapacitados, brindándoles acceso a vivienda, educación y apoyo psicológico durante el duelo por la pérdida de un ser querido, además de reconocer el heroísmo policial. Asimismo, apoya a jóvenes auxiliares de escasos recursos para que puedan estudiar y alcanzar su sueño de convertirse en policías.
Programas Sociales
Este programa brinda oportunidades educativas y laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad (estratos 1 y 2) que han prestado su servicio como auxiliares de policía. Actualmente, 29 jóvenes beneficiarios están cursando su formación para convertirse en policías, con la garantía de vinculación laboral asegurada al graduarse en 2025. Esta iniciativa no solo transforma su futuro, sino que también mejora la calidad de vida de sus familias.
Corazón Verde: 27 años al lado de quienes le ponen el pecho al conflicto armado
Mejorar la calidad de vida de las familias de policías víctimas del conflicto y no olvidar a los uniformados que mueren por el país. Así resume Paula Villada, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, el trabajo de esta institución.
Su historia se remonta a 1998. En febrero de ese año, un grupo de empresarios convocados por Carlos Alberto Leyva para celebrar a Rosso José Serrano –nombrado el mejor policía del mundo por sus golpes al narcotráfico– decidió atender el llamado del general, quien les dijo que el mejor homenaje que podían hacerle era ayudar a las viudas de los hombres caídos bajo su mando.
Desde entonces, su foco de atención ha estado sobre estas mujeres, que en la mayoría de los casos son muy jóvenes y tienen hijos. “Quedan muy perdidas y se aferran a la fundación como una guía. Llegar en el momento oportuno y que se sientan acompañadas genera un vínculo especial”, dice Villada.
Corazón Verde se caracteriza por ser autosostenible. Sus ferias de arte, subastas y festivales gastronómicos –como Alimentarte– han congregado a más de un millón y medio de personas y han generado recursos para más de 52.300 familiares de uniformados asesinados o en condición de discapacidad. Solo el año pasado, la fundación distribuyó 11.000 millones de pesos.
Su programa Edificarte ha entregado 352 casas. Unos 9.500 niños han terminado el bachillerato con las becas Grado Once, y más de 7.300 personas han recibido apoyo en sus procesos de duelo gracias al plan Presentes. Una iniciativa más reciente, Vincularte, financia a jóvenes de pocos recursos que sueñan con unirse a la Policía Nacional.
A través del Premio Corazón Verde se han entregado más de 2.400 millones de pesos a 273 uniformados destacados por actos heroicos, incluidos 29 que recibieron el título del mejor policía del año. “No tienen claro que son unos héroes, pero todos son dignos de un documental”, subraya la cabeza de la fundación.
En un país que entre enero y de 2025 despidió a 107 miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicio, más del doble que en el mismo lapso del año 2024 y la cifra más alta en al menos una década –según los datos del Ministerio de Defensa–, la Fundación Corazón Verde parece tan necesaria como hace 27 años.
“Es muy triste el retroceso que estamos dando. Otra vez las vidas de nuestros policías tienen un precio. Debemos romper el odio y entender que los gobiernos pasan y las fundaciones quedan”, concluye Villada.
Impacto y Sostenibilidad
Para asegurar la sostenibilidad económica de sus programas, la fundación desarrolló dos estrategias de financiación innovadoras: Alimentarte®, centrada en la gastronomía, y El Coso, en el arte contemporáneo. A lo largo de los años, los eventos culturales vinculados a estas iniciativas han impulsado el talento colombiano en ambos campos, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo cultural, gastronómico y económico del país.
Gracias a estas estrategias, la Fundación Corazón Verde ha logrado autogestionar una parte importante de sus recursos, consolidándose como una organización de alto impacto en el ámbito social, cultural y económico del país.
Al enviar un mensaje a través de WhatsApp, acepta nuestra política de Tratamiento de datos personales
Para información sobre la convocatoria de los Premios de Ciencias y Solidaridad consulte Reglamento, Bases y Requisitos en:
Consultas adicionales las responderemos a partir del 9 de enero de 2025